La sociedad se ha enfrentado en el transcurrir de la historia, a cambios y aspectos que han marcado pautas en la vida de cada individuo y del mundo en general. Como un caso particular se puede mencionar la aparición de la tecnología; destacada por ser una oportunidad indiscutible para el ser humano como base de su desarrollo. Observado así, se puede apreciar la importancia de dicha tecnología en la vida del hombre, ¿pero cómo logró su posicionamiento como parte fundamental en la vida del ser humano contemporáneo?.
Teniendo en cuenta que la tecnología no nació de un momento a otro, si no por lo contrario, han transcurrido muchos siglos para su desarrollo y evolución. Como un ejemplo se puede mencionar, el caso de las comunicaciones, que surge por las necesidades de relacionarse y hacer acciones conjuntas por las cuales el hombre se expresaba con gestos y señales. Se puede señalar también; la comunicación y expresión de la supervivencia biológica destacada por Darwin, quien dio la pauta para la investigación y el desarrollo tecnológico perfilado hacia la expresión del ser humano.
En línea de sucesos históricos se destacan, desde las formas como los pueblos antiguos registraban su alfabeto, como también: el papel, los servicios postales, el teléfono, el telégrafo, la radio, entre otros. Es así como “los medios de comunicación han ido avanzando en paralelo con la creciente capacidad de los pueblos para configurar su mundo físico y con su creciente grado de interdependencia. La revolución de las telecomunicaciones y de la transmisión de datos ha empujado al mundo hacia el concepto de "aldea global". Los efectos de estos nuevos medios de comunicación sobre la sociedad han sido muy estudiados. Hay quienes sostienen que los medios de comunicación tienden a reforzar los puntos de vista personales más que a modificarlos, y otros creen que, según quién los controle, pueden modificar decisivamente la opinión política de la audiencia. En cualquier caso, ha quedado demostrado que los medios de comunicación influyen a largo plazo, de forma sutil pero decisiva, sobre los puntos de vista y el criterio de la audiencia” [1]
Estamos ante una revolución tecnológica; asistimos a una difusión planetaria de las computadoras y las telecomunicaciones. Estas nuevas tecnologías plantean nuevos paradigmas, revolucionan el mundo de la escuela y la enseñanza superior.
Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gentes de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de la internet.
Se habla de revolución porque a través de estas tecnologías se pueden visitar museos de ciudades de todo el mundo, leer libros, hacer cursos, aprender idiomas, visitar países, ponerse en contacto con gentes de otras culturas, acceder a textos y documentos sin tener que moverse de una silla, etc., a través de la internet.
La educación es parte integrante de las nuevas tecnologías y eso es tan así que un número cada vez mayor de universidades en todo el mundo está exigiendo la alfabetización electrónica como uno de los requisitos en sus exámenes de acceso y de graduación, por considerar que es un objetivo esencial preparar a los futuros profesionales para la era digital en los centros de trabajo.[2]
Dicho de otra manera la tecnología se entretejió casi que inconscientemente en el transcurrir cotidiano y se apodero de la vida del individuo, quien hoy no puede vivir sin ella; siendo quien marca el ritmo del progreso y las pautas del diario vivir, desatacándose en un mundo definido artificial y no natural, es por esto que no se puede entonces hacer más que convivir con ella y permitirse los individuos del actual mundo globalizado enriquecerse con las posibilidades que esta le brinda, estando entonces a la par de su desarrollo o estar a la vanguardia del presente universo digital.
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