APORTES E INFLUENCIAS DE LA TECNOLOGÍA EN NUESTRO MUNDO
1. ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
De manera que nos ha enfrentado a un mundo globalizado en el que la competencia en cuanto a conocimiento y habilidades tecnológicas marca un punto decisivo en lo que se refiere a la presencia útil en el medio en el que cada persona se desenvuelve.
Hoy en día las tecnologías de la información y comunicación actúan como propulsor de la multiplicidad de procesos de globalización y pueden ser un útil instrumento para el desarrollo de todas las personas, todos los pueblos y todas las naciones.
La "Globalización" puede verse como un proceso objetivo e histórico que aparece como resultado del propio desarrollo de la humanidad donde el impulso tecnológico ha ido ganado espacio en el mundo; este proceso se refiere básicamente a la creciente integración de las economías de todo el planeta, especialmente la integración que se ha dado a través del comercio y los flujos financieros. Este término hace alusión al movimiento de los capitales y el desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.
- ¿De qué manera están presentes en su contexto?
En nuestro contexto se presenta de tal manera que cada minuto es una ventana que se abre a la innovación y ala creación de un mundo en el que el hombre se encuentra a merced de la tecnología.
Es observable una revolución tecnológica en las que compiten industrias por ofrecer celulares o computadores adaptados al pensamiento del mundo actual en el cual se pretende obtener más información a menor tiempo y menor tamaño.
La Internet es un ejemplo veraz en la que se pueden hacer cualquier tipo de transacciones, compra y venta de productos y acceso a cualquier tipo de información con una rapidez en cuanto a tiempo muy significativa.
Se puede mencionar ademàs la incursión de la tecnología en el aula de clases con la que se debe dar fin a pedagogías con métodos tradicionales; totalmente obsoletos comparados con esta nueva tendencia, en la que nos instalamos en una plataforma de comunicaciones, teniendo acceso a teleenseñanza, teletutoría, teleseminarios, autoestudio, acceso a bases de datos remotas, generación de documentos en hipermedia. Las nuevas tecnologías de la información permiten varias categorías de uso: multimedios, posibilidades de acceso a las redes de área amplia y de servicios en línea, aplicaciones como: audioconferencia, correo electrónico, páginas WWW, etc., creándose el aula "sin muros" concebida por Macluhan, al integrarse salón de clases, hogar, ciudad y mundo.
1. ¿De qué manera la innovación tecnológica ha acelerado los procesos históricos?
De manera que nos ha enfrentado a un mundo globalizado en el que la competencia en cuanto a conocimiento y habilidades tecnológicas marca un punto decisivo en lo que se refiere a la presencia útil en el medio en el que cada persona se desenvuelve.
Hoy en día las tecnologías de la información y comunicación actúan como propulsor de la multiplicidad de procesos de globalización y pueden ser un útil instrumento para el desarrollo de todas las personas, todos los pueblos y todas las naciones.
La "Globalización" puede verse como un proceso objetivo e histórico que aparece como resultado del propio desarrollo de la humanidad donde el impulso tecnológico ha ido ganado espacio en el mundo; este proceso se refiere básicamente a la creciente integración de las economías de todo el planeta, especialmente la integración que se ha dado a través del comercio y los flujos financieros. Este término hace alusión al movimiento de los capitales y el desplazamiento de personas (mano de obra) y la transferencia de conocimientos (tecnología) a través de las fronteras internacionales.
- ¿De qué manera están presentes en su contexto?
En nuestro contexto se presenta de tal manera que cada minuto es una ventana que se abre a la innovación y ala creación de un mundo en el que el hombre se encuentra a merced de la tecnología.
Es observable una revolución tecnológica en las que compiten industrias por ofrecer celulares o computadores adaptados al pensamiento del mundo actual en el cual se pretende obtener más información a menor tiempo y menor tamaño.
La Internet es un ejemplo veraz en la que se pueden hacer cualquier tipo de transacciones, compra y venta de productos y acceso a cualquier tipo de información con una rapidez en cuanto a tiempo muy significativa.
Se puede mencionar ademàs la incursión de la tecnología en el aula de clases con la que se debe dar fin a pedagogías con métodos tradicionales; totalmente obsoletos comparados con esta nueva tendencia, en la que nos instalamos en una plataforma de comunicaciones, teniendo acceso a teleenseñanza, teletutoría, teleseminarios, autoestudio, acceso a bases de datos remotas, generación de documentos en hipermedia. Las nuevas tecnologías de la información permiten varias categorías de uso: multimedios, posibilidades de acceso a las redes de área amplia y de servicios en línea, aplicaciones como: audioconferencia, correo electrónico, páginas WWW, etc., creándose el aula "sin muros" concebida por Macluhan, al integrarse salón de clases, hogar, ciudad y mundo.
- ¿Qué modificaciones o cambios ha observado?
En cuanto a la educación, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la escuela ha traído como resultado: aumento de la curiosidad en docentes y estudiantes; estimulación de la creatividad y del trabajo en equipo; el docente ha iniciado por asumir un nuevo rol; surgiendo nuevos modelos de aprendizaje; produciéndose ademàs un menor nivel de intimidación y frustración entre los educandos; generando una menor cantidad de problemas de conducta al desarrollarse una mayor capacidad de concentración y autoestima.
Las tendencias educativas han cambiado considerablemente puesto que anteriormente carreras como el derecho llenaban las expectativas de los estudiantes; en la actualidad los jóvenes se perfilan por estudios que tienen que ver con la información o enfatizadas en este tema.
La creación de más y más empresas e industrial que ofrecen tecnología, demostrando la importancia que este campo posee en la actualidad, atendiendo a los gustos del mercado que tiende a poseer productos actualizados e innovadores.
EL sector productivo ha tenido muchas modificaciones , las cuales pueden ser observables y comparativas con sucesos históricos y estado actual de la economía teniendo en cuenta dos textos: http://html.rincondelvago.com/industria-en-colombia.html y http://www.dapd.gov.co/www/resources/No_19Comportamientosectorindustrial.pdf , en los que se describe detalladamente aspectos ambivalentes de la economía colombiana destacándose punto claves como: el empleo, la producción, el PIB, el crecimiento, las variaciones, entre otros tantos particulares casos, de cómo se ha decaído ,desarrollado y mantenido dicho sector.
En cuanto a la educación, la aplicación de las nuevas tecnologías de la información en la escuela ha traído como resultado: aumento de la curiosidad en docentes y estudiantes; estimulación de la creatividad y del trabajo en equipo; el docente ha iniciado por asumir un nuevo rol; surgiendo nuevos modelos de aprendizaje; produciéndose ademàs un menor nivel de intimidación y frustración entre los educandos; generando una menor cantidad de problemas de conducta al desarrollarse una mayor capacidad de concentración y autoestima.
Las tendencias educativas han cambiado considerablemente puesto que anteriormente carreras como el derecho llenaban las expectativas de los estudiantes; en la actualidad los jóvenes se perfilan por estudios que tienen que ver con la información o enfatizadas en este tema.
La creación de más y más empresas e industrial que ofrecen tecnología, demostrando la importancia que este campo posee en la actualidad, atendiendo a los gustos del mercado que tiende a poseer productos actualizados e innovadores.
EL sector productivo ha tenido muchas modificaciones , las cuales pueden ser observables y comparativas con sucesos históricos y estado actual de la economía teniendo en cuenta dos textos: http://html.rincondelvago.com/industria-en-colombia.html y http://www.dapd.gov.co/www/resources/No_19Comportamientosectorindustrial.pdf , en los que se describe detalladamente aspectos ambivalentes de la economía colombiana destacándose punto claves como: el empleo, la producción, el PIB, el crecimiento, las variaciones, entre otros tantos particulares casos, de cómo se ha decaído ,desarrollado y mantenido dicho sector.
2. ¿Cuáles son las consecuencias para el resto del mundo de que la producción de la información se centre sólo en tres áreas del planeta?
La consecuencias giran en torno a que si no hay un despertar a la innovación y a al participación con capacidades tendientes a una competencia representativa, siempre vamos a seguir doblegados, asumiendo posturas o patrones establecidos por culturas y pensamientos que van más allá de los intereses particulares de los individuos.
A los colombianos se les ha caracterizado por tener una particular inteligencia con tendencias a la ilegalidad. El hecho de ser considerados como un país subdesarrollado no puede cuartar el pensamiento de los ciudadanos; quienes deben salir en representación de este pueblo en la lucha por ser cada día mejor.
Es la oportunidad para iniciar un desarrollo más significativo, en aprovechamiento de la importancia que ha demostrado el capitalismo internacional y su interés en posesionarse en este territorio.
3. Escoja un acontecimiento que tenga repercusión a nivel mundial y examine los titulares de diarios de distintos países.
En la actualidad el tema que ocupa la atención de los medios de comunicación y de la población mundial en general es el de la influenza porcina, puesto que ha cobrado ya más de 100 víctimas y en Colombia observables se contabilizan nueve en Bogotá D.C. y tres en Cartagena, lo cual ha incrementado las alarmas de los organismos de salud, el caso ha repercutido tanto en los medios de comunicación que diariamente circulan en la red innumerables correos electrónicos al día: de prevención, información o ejemplo de victimas como lo describen titulares como: Reporta SSEP “cero casos de influenza porcina en Puebla”; periodicodigital.com.mx, “Asciende a 159 los Fallecidos por Influenza Porcina”; periódico el orbe, “Cinco nuevas muertes por influenza porcina en México”; primicias - la verdad siempre, “Influenza porcina lidera titulares en diarios latinoamericanos”;globovision.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario